martes, 2 de agosto de 2011

¿Cómo filtras la Realidad?

Una de las definiciones de filtro es: sistema de selección en un proceso según criterios previamente establecidos. Como no podemos asimilar toda la realidad captada por nuestros sentidos, necesitamos filtrarla para poder proceder. Y eso está bien, corresponde a un proceso natural, el problema es cuando esos filtros nos llevan a resultados que no queremos y restringen nuestra experiencia de vida.

Existen diferentes tipos de filtros que vamos generando a lo largo de nuestra vida y que configuran nuestra manera de interpretar las situaciones y a las personas, filtros como el lenguaje, los valores y las creencias son ejemplos de cómo podemos plantearnos la realidad y sobre qué conviene plantearnos el cambio para mejorar. También existen los llamados "Marcos de Referencia" que describen nuestra forma de actuar de acuerdo a cómo pensamos. Consideremos los más comunes:

1. Marco Objetivos: se trata de una orientación hacia lo que perseguimos y lo que se requiere para lograrlo.
2. Marco Problemas: se trata de una referencia hacia los problemas y el por qué los experimentamos. Es un marco de ordinario inútil y desgastante pues se centra en las razones del problema y no en las posibles soluciones.
3. Marco Aprendizaje: se enfoca hacia lo que aprendimos aun a pesar de no haber logrado lo que se quería. En este contexto el fracaso no existe, sólo se obtienen resultados deseados y no deseados.
4. Marco Fracaso: se trata de centrar la atención sobre una vía que no conduce a nada más que a la frustración. Si uno se equivoca,aprende; si uno aprende, corrige; si uno corrige, se dirige hacia la realización de su objetivo.
5. Marco Posibilidades: se orienta hacia las opciones.
6. Marco Limitaciones: se centra en aquello que no se tiene o en aquello que dificulta o impide lo que queremos.

Entonces, ¿cuál es tu Marco de Referencia predominante? El que sea es el que está filtrando tu realidad y te está llevando a la obtención de ciertos resultados. ¡Esperamos que sean los que quieres!

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog